Consejos para impresiones de gran formato


En los últimos años la impresión en gran formato ha avanzado mucho y al mismo tiempo se ha hecho más económico imprimir en grandes formatos sobre materiales como: vinilo adhesivo, lona, papel, etc.

Las empresas usan más las impresiones en tiendas, eventos, vallas publicitarias para promocionar sus productos o servicios.

Como diseñadores, nos encontramos a diario ante trabajos de este tipo. Acá vienen algunos consejos a la hora de enviar un trabajo de gran formato a imprenta.

Diseño

Diseñar para gran formato es diseñar para grandes distancias (casi siempre). Cada formato, cada uso es diferente por lo tanto tenemos que plantarnos de diferente manera. Por ejemplo si diseñamos una valla publicitaria, deben funcionar a distancia mayores a 20 metros. Por lo tanto tanto las imágenes como los textos deben funcionar a esa distancia. Como guía podemos calcular el tamaño de la tipografía de esta manera. En un cartel que debe visualizarse a unos 10 metros deberíamos utilizar una tipografía de unos 3 cms de alto. Mientras que para un cartel que se debe leer a unos 50 metros debemos utilizar una tipografía de unos 16 cms. Hay que tener cuidado con la legibilidad de la tipografía. Hay varios artículos interesantes al respecto.

Legibilidad y economía en el diseño de tipos 15 tips al elegir un buen tipo de texto Tipografías para autopistas

Color

Estas impresiones se realizan en impresoras inkjet (chorro de tinta). Hay que tener muy claro esto a la hora de preparar un original. Como regla básica, trabajar con colores solamente CMYK. Tener mucho cuidado de no incluir tintas directas () en el diseño. Las impresoras se calibran en pantones cada impresión, por lo tanto hay que formar parte del proceso de impresión si queremos asegurarnos de que determinado color se imprima de determinada manera.

Otra posibilidad es hace pruebas de color. Si el trabajo es lo suficientemente grande (en cantidad) se puede hacer una pastillero para elegir colores.

Resolución

Aunque las resoluciones que se alcanzan suelen ser de 300 ppi, cuando trabajamos en gran formato debemos pensar primero que nada en la distancia a la que va a funcionar el diseño. Si diseñamos una valla publicitaria, sería un exceso imprimir a 200 ppi, porque a la distancia a la que se ve el diseño no podríamos ver esa resolución. Generalmente, como guía, para un trabajo que se aprecia a unos metros de distancia, debería ser suficiente trabajar con resoluciones entre 40 y 72 ppi. Claro que si hay dudas, pregunten al impresor sobre el tema.

Pixelar y Vectorial

Aunque podemos imprimir un diseño 100% pixelar recomiendo que trabajemos de forma vectorial la mayor parte de los elementos que podamos. Es recomendable que todos los textos sean vectores (curvas). Esto nos asegura que tengamos siempre la resolución óptima de impresión, además de reducir el peso final del archivo.

Formato

Mi consejo es PDF. Hay mucha información en la web sobre el formato, pero hoy por hoy es el formato de intercambio de archivos para impresión más popular. Con los archivos PDF se conservan los vectores y eso es importante. Sí trabajaremos con vectores, pero enviaremos a imprimir un archivo JPEG o TIFF perderíamos esa información vectorial. De todas formas se puede sin problema imprimir desde archivos Pixelares.

Materiales

Existen infinidad de materiales para imprimir en gran formato. Lonas vinílicas, vinilos adhesivos, vinilos adhesivos transparentes, plásticos, backligth, etc. Hay que tener presente las particularidades de cada material. Acá otra vez hablar con el impresor sobre los detalles. Yo voy a mencionar dos. 1. Vinilos transparentes: el color del fondo (en este caso ninguno) define de gran forma el color final. Las tintas digitales no son 100% cubritibas. Eso sumado a la distancia en que se imprimen los puntos hacen que el color final no sea el que nosotros vemos en la pantalla. Tener muy en cuenta eso a la hora de diseñar para este material. En grandes términos el rojo nunca va a ser rojo, ni el amarillo amarillo. 2. Un material muy común es el backligth. Se usa generalmente para carteles luminosos. Está diseñador para ser iluminados de forma trasera. En este material existe una particularidad. Los colores funcionan diferente con luz trasera que sin ella. Obviamente deberíamos calibrar para que funcione con la luz trasera encendida. El resultado de las impresiones sobre papel backligth es de colores algo más claros. (siempre con la luz encendida) Generalmente los impresores hacen ajustes para contrarrestar este efecto. Pero nuevamente debemos formar parte del proceso.

¿qué es y como hacer un pastillero?

Más arriba lo mencioné. Un pastillero de color se usa para asegurarnos que en determinado material, en determinada impresora, con determinada configuración logremos un determinado color. La idea es hacer en una pequeña porción de material una muestra de colores con variaciones leves de color. Después de impreso podemos ver que color se acerca más al color que nosotros buscamos. Siempre tenemos que tener claro como está compuesto ese color para poder reproducirlo en el diseño. Otra vez, siempre es importante el trabajo en conjunto con el impresor. Algunos ya tienen pastilleros impresos que podemos usar de referencia.

pastillero de color


¿te gustó esta entrada? ¿Por qué no dejar un comentario? y poder seguir conversando del tema, o suscribase para recibir artículos como este en su lector de feeds.

Comments

muy buena informcion pero tengo una duda, necesito saber como evitar el error en adobe illustrator y photoshop cs3 conrrespecto a la memoria ram cuando exporto el arte finalla voy a grabar en jpj o cualquiera que sea menos el archi original.
nose que hacer y me gustaria que si sabes pues me orientes muchas gracias

Es una pregunta que definitivamente me quedó por fuera del artículo.
Primero que nada ante tu pregunta, revisá que el disco que tenés configurado como “scratch disk” tenga suficiente espacio disponible. Realmente se necesita mucho espacio disponible para grabar un archivo muy grande.
Segundo. Hay que conocer los límites, PS trabaja con archivos de hasta 300000 x 300000 pixeles, unos 10,5 x 10,5 m a 72 DPI mientras que AI trabaja con un lienzo máximo de 500x500cms pero al exportar como estás haciendo vos puede tener problemas de memoria al no poder generar archivos temporales por falta de espacio.
Tercero, es bueno saber que uno de los mejores formatos para intercambio de este tipo de archivos es el PDF.

es la primera ocasion que escribo e un blog y la verdad escribo por que es el primero que leo algo que vale la pena, felicidades, puedes decirme como le hago para que una foto que fue tomada en una camara digital de 7mp pueda imprimirla en gran formato y puedes darme un ejemplo para determinar las medidas para imprimir en gran formato con psd cs3, gracias.

Lo importante es el tamaño en píxles de la imágen. En una cámara de 7MP se obtienen fotografías generalmente de 3072 x 2304.
La calidad óptima de impresión se logra a 40 DPI, es decir puntos por pulgada. El calculo real se debe hacer partiendo de la base de los LPI que logra imprimir la impresora. Pero como regla general, podemos dividir la cantidad de pixeles totales entre los 40 dpi que vamos a imprimir. en este caso 3072/40 = 76,8 pulgadas. (unos 195 cms)

Te digo, que esta es una referencia, que te aproximará a grandes rasgos a la medida final de una fotografía. De todas formas, muchas veces no alcanzan los píxeles para imprimir a la medida que necesitás. Entonces, terminás resampleando. No olvidemos que por las distancias a la que vemos impresiones tan grandes pesa muchisimo menos la definición de la imágen. Caso totalmente contrario a si necesitamos una gigantografía enorme, que deba también funcionar a corta distancia.

Espero ser de ayuda. y gracias por tus comentarios.

Muy interesantes todos los conseptos… muchisimas gracias!

Hola , Buenos dìas , realizo Diseños Gràficos en Corel Draw 12 y Photoshop 7.0 , pero a la hora de prepararlo para la impresiòn , a cada conocido que le pregunto me da ìtems distintos .
Ej : Tengo listo el diseño en Corel o Photoshop , y tengo que prepararlo para un cartel en Lona Impresa de 15 mts de ancho x 5 mts de alto ; cual es el procedimiento correcto , para realizar la impresiòn ? .

Atte.-

Roberto.

Super buena info! en lo de enviar en PDF el archivo me quede… si tienes algo de info de como guardar en PDF genial.
Ya estas en favoritos, seguire leyendo tu blog, muy bueno, saludos.

muy intersante la info!!!, pero sigo teniendo una duda si voy a trabar un arte de 300×600 cm para verla de por lo menos a unos 5 metros, a que resolución la debo trabajar, deber ir en rgb o en cmyk, debo trabajarla a escala!! espero me pudan dar alguna respuesta!! gracias!

Estos consejos son muy buenos, gracias por su ayuda, los tomare en cuenta. creo que en el desarrollo del diseño de paginas web puede ser de gran ayuda.

muy buena info. excelente blog felicidades… solo un par de preguntas para ti amigo

oye es posible trabajar a escala con carteleras que imprimiremos en gran formato?
existe algun truco con respecto a la resolucion para el tamaño final despues de haber trabajado a escala con el arhivo?

hola disculpa una pregunta o ayuda
si tengo k hacer una lona de 14m x 7m a que resolucion debo hacerla y aque escala
y como sacar la escala

tengo un problema…cuando mando a imprimir fotos en gran formato..me estan saliendo muy obscuras ahun cuando las imagenes tengan muy buena resolucion. les explicare lo ke hago para ke me puedan ayudar y talvez algo me falta por hacer……una vez ke tengo listo el diseño para una lona con sus respectivas imagenes o fotos cun su buena resolucion…(ejemp. 1500×1200) y con las medidas(ejemp. 1.20×1.50) antes de exportarlo a tif lo hago mas chico para ke se guarde rapido…y ya en graptec(el programa ke se usa para el plotter) lo hago de la medida que debe de ser…………..esos son los pasos ke yo hago…pero siento ke me falta halgo por hacer…para ke las imagenes no se me hagan obscuras…consejos..porfavor…de antemano gracias…

perdon…no incluí ke ya cuando se esta imprimiendo todo sale bien..menos las fotos..por lo cual deduje en lon niveles de tinta para impresio se encuuentran bien..y el error biene desde ke lo exporto..(la makina es de 8 cabezales lo tengo a 8 pasadas…con 80% para la tinta en todas..C.M.Y.K.)

muy util artículo lo recomendaré más adelante :D

Mi duda sería, cual es el tamaño mínimo para entregar un jpg en relación al tamaño en que se imprime, ya que si trabajo en tamaño real fotoshop se inhibe demasiado.

kiero trabajar una lona de 4×2 mts!! pero en photoshop debo utilizar cm pero no se cuanto x cuanto!! alguien sabe?

Hola yo trabaje en el corel x3 y cuando mandé a imprimir se despielan las imagenes,,que solucion puedo encontrar para que el diseño quede como yo lo hice? son volantes de promocion.

Hola a todos!
quisiera que alguien me ayudase!

Estoy trabajando en la edición de un material gráfico muy sencillo en tintas negras. El problema es que me gustaria trabajarlo con un documento del mismo tamaño que el original. Se rata de un texto impreso sobre vinilo gofrado. El tamaño es alargado, 1 m x 3,5. Pero Indesign no permite la opertura de documentos liezos mayores de 1400 x 800 o algo similar.
Entonces que me recomendáis.

La verdad es que lo demás es super sencillo.

hola una pregunta quisiera saber cual es el mejor programa para hacer diseños corel o photoshop yo tengo photoshop cs2 ese me sirve ? quiero imprimir en playeras espero su pronta respuesta gracias

Cual sería el tamaño mínimo para enviar el archivo, digamos al 30% o al 50% del tamaño real?

saludos, alguien por favor podria explicarme como calculo la escala para un diseno, el tamano real es 96.5 cm de ancho y 142 cm de alto como seria el calculo para obtener 1/3 de esas medidas bien sea en photoshop o en illustrator. gracias.

Gracias por la publicación es muy buena la información que dejas aqui publicada. los felicito

tengo una duda! un texto a tamaño 6 sera visible en una manta de 1mt de largo x 80 cm de ancho! Gracias por responder!

Una consulta… si voy a hacer un pasavia, de tamaño 4 metros por 3, que tamaño y resolucion usaria en photoshop?
Gracias…..

Krlos … en photoshop trabaja tu archivo a 300ppi (ojo… la resolución siempre en pixeles, no en centímetros) y al 10% del tamaño final … o sea de 40 x 30 cms. en tu caso.

Hola, Robertinto una pregunta, utilizando en ejemplo de krlos, ya que se realizo el trabajo, para que se imprima en la dimensiones originales se debe modificar el tamaño de la imagen o se queda con las medidas con las que se trabajo?
Gracias, Saludos.

Hola, una pregunta si me dan un trabajo para una lona que mide 4 mts de ancho por 6 de alto (lo realizare en photoshop cs6) me recomiendas usar medidas reales o manejo las medidas al 50% con una resolucion de 300 DPI… osea 2×3 a 300 dpi o manejo medidas reales, pero si manejo medidas reales a cuantos dpi lo puedo poner??

Gracias por la ayuda! buen post!

Muy buena esta información! Gracias.

necesito hacer un espectacular o valla de 12 de largo x 4 de alto (1200cmx400cms) sin embargo ilustrator o photoshop no me permiten esos tamaños de largo… como le puedo hacer o en que plataforma se puede trabaje esto, agradecería me ayuden me urge para un trabajo gracias!!

tengo inconvenientes para imprimir ciertos archivos, generalmente uso corelx3. Imprimimos en papel para sublimar, camisetas deportivas. En varias ocasiones, cuando tienen escudo, la impresion sale en blanco, o le falta una parte del escudo o de la imagen. Alguien tienealguna idea de que puede estar pasando???

que tal , buen contenido felicidades,
mi pregunta seria, basándonos a los limites de tamaño para trabajar en ps, crees que haya algún inconveniente al diseñar un vinil que abarcaría toda la traila de un circo? me refiero a donde s encuentran las taquillas, te agradecería la respuesta , saludos

Hola mi pregunta es quiero hacer una edición en photoshop cs6 ára mandarla a imprimir en una lona de 170 cms de alto por 100 cms de ancho en que formato lo debo de guardar y si puedo trabajar a si con esos valores reales en photoshop?

Hola trabajo con maquinas de impresion Rolan vp 540 y tengo problemas de impresion sobre el vinilo 38811 Lg , en la impresion salen muchos puntitos blancos obiamente es el material puesto que la misma impresion en lona sale bien mi pregunta es viene algun material para limpiar el vinilo antes de imprimirlo que no sea alcohol por que no saca todo
y dejas pareciera restos de umedad.espero tu respuesta muchas gracias saludos.Julio

Hola buen dia, yo hare un banner para ser impreso en vinil adhesivo las medidas son 420cm de alto por 15.5m de ancho cuales son las recomendaciones basicas resolucion cual es la mas adecuada, trabajarlo con cm o pixeles. Gracias..

Hola buenas tardes , tengo un banner creado en photoshop, y necesito imprimirlo en una lona .con las medias 1.60 X 2 metros de ancho, como lo puedo guardar para que salga la imagen con una resolución del 100%, gracias

Hola, nuestro grupo necesita crear una empresa para la impresion de lonas y banners.
Solicitamos su ayuda para saber que necesidades debemos cubrir en cuanto a maquinaria, equipo y personal.
Agradecemos su atención.

Hola Solicitamos su ayuda para saber que requerimientos necesitamos para una empresa de impresion de lonas y banners.
Que maquinaria, equipo, instalaciones y personal se requiere.

Muchas gracias

No sabes de lo que me has salvado, oye para una lona de 1.50 x 1.50, que tamaño de tipografía me recomiendas?

Comentario by felipe on marzo 6, 2013 @ 5:44 pm

A mi me paso esto hace un tiempo con una mimaki, y el asunto era que al imprimir sobre transparente brillante salian puntos blancos, como espacios, que iban saliendo luego de unos minutos, esto resulto ser causado por la tinta, que se reutilizaba, por lo cual se dejo de practicar esto, y nunca mas volvio a suceder.

hola, tengo un problema, pues al imprimir aparecen en la imagen puntos minusculos NEGROS muchos….. que se ven cuando uno de acerca y es como si fuera parte de la resolucion.
mi maquina es una galaxi con cabezales epson dx5.

gracias

hola disculpa una pregunta o ayuda
si tengo k hacer una lona de 14m x 7m a que resolucion debo hacerla y aque escala
y como sacar la escala

Bien creo lei algo similar, tengo un problema con illustrator ya que quiero hacer una lona de 8m por 2m que serian 800cm por 200cm, pero la cuestión aquí es que ilustrator no me deja hacer una mesa de trabajo superior a 577cm algo así, como podría hacerlo, les agradecería mucho si pudieran responderme gracias

hola buenas tardes, tengo un diseño para una caja de cd, lo trabaje en corel, pero surgio una duda, en que tipo de papel puedo mandar la impresión y que tipo de impresora me recomienda para que la impresión salga asi como la veo en la pantalla, que me recomiendan? gracias por sus sugerencias,,,

hola que tal tengo un plotter wit colo ultra 2000 pero al momento de imprimir salen puntos blancos en toda la impresion
¿como lo puedo solucionar?

Deje un comentario

(requerido)

(requerido)